Impugnan marcha de ARENA por “incitar a la muerte”

Presentan recurso en Tribunal Electoral; recusan a dos magistrados

 

Por David Ernesto Pérez

SAN SALVADOR – Por considerar que “incita a la violencia, al conflicto social y  la exclusión política”, Jorge Ernesto León presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia para que la Marcha del derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) sea suprimida y no utilizada en actos propagandísticos.

Según el recurrente, el referido cántico es atentatorio contra la Constitución, específicamente de los artículos 2, 6 y 85.

En el escrito, León asevera que la Marcha mutila los derechos a la libertad, integridad física, el pluralismo político y la democracia, establecidos en los artículos antes citados.

“La marcha en mención promueve e incita a la violencia social, pide la exterminación de quienes profesan ideas distintas a las de ese partido político, y por tanto promueve la exclusión contraria al pluralismo político”, reza la denuncia que interpuso León.

La referida composición fue escrita por los fundadores del principal partido de oposición, Ricardo Valdivieso y Patricia Ariz de Valdivieso, con la colaboración del fallecido Roberto d´Aubuisson Arrieta.

La marcha, que suele tomar más importancia que el himno, nació en los años 80 a la par del partido, cuando  d´Aubuisson estaba en Guatemala y los esposos Valdivieso organizaban en el Occidente del país al instituto derechista identificado con el conservadurismo político y el liberalismo económico.

El demandante señala, como prueba principal de la intolerancia, las siguientes estrofas: cuando en la amada patria extrañas voces se oyeron/ los nacionalistas surgieron diciendo así: “Patria sí, Comunismo No; Patria sí, Comunismo No”/ Libertad se escribe con sangre/ trabajo con el sudor/ Unamos sudor y sangre pero primero El Salvador/ El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán/ salvando así América, nuestra América Inmortal. ARENA.

Según León, existe en el texto arenero exclusión política e intolerancia, que puede derivar en la “violencia fratricida”, a 21 años de la Firma de los Acuerdos de Paz que cesó la Guerra Civil de doce años.

“Los llamados, mensajes y valores que motiven la propaganda política no debe estar estimulando, promoviendo o alentando la burla, proscripción o exclusión de ideas opuestas. Ya que es correcto y legal que se defiendan ideas, pero es contrario a la ley que se promueva el rechazo y repudio a la diversidad”, dice el recurso.

Respecto al verso en que afirma que El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán, León señala que se trata de una clara incitación al asesinato, directamente tramada contra profesantes del comunismo o socialismo.

“El partido ARENA en su marcha hace una clara mención a la terminación de los rojos, que implica el aniquilamiento de los partidos de izquierda, o lo que ellos consideran como simpatizantes de izquierda”

“La marcha estimula desenfrenos para sus simpatizantes y militancia, dejando como mensaje claro que aquellos que no comulguen con las ideas del partido ARENA terminarán enterrados”, dice la demanda.

León pidió al Tribunal Electoral que los magistrados Walter Araujo y Douglas Alas se aparten de conocer la denuncia, por ser ambos representantes del instituto político cuestionado. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s