Científicos más cerca de control mental

 

RATN_1~1

Con sólo pensar en mover la extremidad el investigador lo logró en el roedor.

Controlar la mente es una de las técnicas de dominio más vistas en la ciencia ficción, pero debes saber que en la realidad es una de las áreas de investigación en neurociencias más perseguidas en los últimos años en miras de aplicaciones de control de prótesis para personas con amputaciones o deficiencias neurológica que cada vez está más cerca de expandirse.

Investigadores de Harvard dieron un paso más al lograr que un voluntario moviera la cola de una rata de forma remota, usando ondas cerebrales. Los investigadores desean que, a través de un sistema similar, pacientes que sufren de parálisis puedan volver a mover sus extremidades.

Seung-Schik Yoo, investigador de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, junto con su equipo de trabajo, crearon un sistema que conecta a un humano con una rata a través de una computadora, sin la necesidad de utilizar implantes cerebrales.

Los voluntarios portaban capas de electrodos que monitoreaban su actividad cerebral por medio de un electroencefalogramas. Del otro lado del laboratorio, las neuronas de una rata anestesiada y conectada recibía estímulos cada vez que se emitían pulsaciones ultrasónicas hacía su cerebro.

Mediante el monitoreo del cerebro humano, los investigadores encontraron patrones específicos en el encefalograma que correspondieran a la estimulación visual. El voluntario debía ver una luz parpadeante en la pantalla de una computadora y, después, las ondas del encefalograma se sincronizaban con la frecuencia de la luz.

Pero cuando el individuo se concentraba para mover la cola de la rata, el cambio en su concentración desequilibraba al encefalograma, enviando una señal específica a la computadora, misma que interpretaba como un pulso ultrasónico, estimulando la corteza cerebral motora de la rata y, consecuentemente, su cola se movía.

El sistema resultó 94% efectivo, y los seis voluntarios involucrados en el estudio lograron mover la cola de la rata sin dificultad alguna.

El profesor Yoo aseguró que, en un futuro no muy lejano, será posible emplear este sistema entre dos humanos y los resultados de este experimento demostrarán la efectividad de un sistema computacional basado en una interfaz que trabaja “cerebro a cerebro” y une las funciones cerebrales de dos entidades biológicas.

Es un descubrimiento muy importante en el mundo de la neurociencia, con posibles aplicaciones terapéuticas, pero la pregunta será ¿quién controlará el cerebro del otro en una interfaz entre cerebros humanos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s