Mover objetos con la mente ya es posible

 

telequinesis_matilda

El dispositivo funciona con una batería similar a la de celulares.

Si el mover objetos con la mente como la tierna Matilda o las fúricas Jean Grey de X-Men o Carrie o el asesino de la serie Héroes, Sylar, te impresionaba, debes saber que investigadores de la Universidad de Brown lo hicieron posible, gracias al  desarrollo de un implante para el cerebro totalmente inalámbrico y capaz de transmitir información neuronal a un receptor externo.

El sistema que ha sido probado durante un año en monos y cerdos con resultados exitosos, eventualmente, permitirá a los humanos controlar dispositivos externos a través del pensamiento.

El proyecto comenzó con el objetivo de crear una interfaz neuronal que permitiera a víctimas de amputaciones, lesiones de médula espinal o a aquellos con enfermedades neuronales -como mal de Parkinson- superar sus limitaciones físicas. Sin embargo, el reto principal radicó en el desarrollo de un sistema seguro, efectivo y duradero que, a su vez, fuera pequeño, de bajo consumo de energía y a prueba de fugas.

Para tal propósito, David Borton y sus colegas, desarrollaron un dispositivo hermético que trabaja con una batería de litio, médicamente certificada, que con dos horas de recarga brinda siete horas continuas de funcionamiento.

La batería toma la energía a través de un conducto transcutáneo inalámbrico que opera a 2 MHz y sólo requiere de 100 mili-watts de potencia. En las pruebas piloto, los investigadores notaron que durante el proceso de recarga la batería se calentaba, cuestión no favorable cuando se trata de un dispositivo conectado al cerebro, por lo que implementaron un líquido enfriador a base de agua.

En términos concretos el implante es un “radio-cerebro” que transmite 24 mega bites por segundo en frecuencias de microondas de 3.2 y 3.8 Giga hertz (aproximadamente un metro de distancia). Las señales se transmiten en tiempo real y los sujetos pueden moverse libremente mientras fluye información proveniente de hasta 100 neuronas, simultáneamente.

 

Implante

 

Todo esto es posible gracias a un chip diminuto -del tamaño de una píldora- implantado en la corteza del cerebro y retransmite las señales al dispositivo hermético. Todo el sistema está contenido dentro de un pequeño espacio, que incluye la batería de litio, circuitos de baja potencia para procesar y convertir la información, transmisores infrarrojos, un radio inalámbrico y una bobina de cobre para la recarga.

El proyecto forma parte de la iniciativa BrainGate – también de la Universidad de Brown, enfocado a desarrollar tecnologías para personas con discapacidad- y será de gran ayuda para el desarrollo de prótesis neuronales. Por supuesto, tendrá aplicaciones no médicas, permitiendo que las personas sanas también puedan mover objetos con la mente.

El equipo de Brown, continúa trabajando para reducir cada vez más su tamaño y bajar el costo del dispositivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s